miércoles, 11 de noviembre de 2009

Alcalde, síndico y diputado local secuestran a dos miembros de la CIOAC




Toño Aguilar.
Comitán, Chis.- Líderes de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC), acusaron al alcalde Rafael Domínguez Guillén, al síndico municipal, Jorge Álvarez López, al diputado local perredista del XX distrito, Miguel Vázquez Hernández y al regidor Guadalupe Santiz de ser los principales responsables del secuestro de dos miembros de dicha organización.
Y es que según los líderes, la mañana de ayer, Elías Morales e Israel Rodríguez, miembros de la CIOAC, pretendían acercarse a las oficinas de la organización en este municipio, cuando fueron interceptados por el síndico, el regidor y el diputado local, y los obligaron a subir a una camioneta de lujo.
Los dos cioaccistas, fueron llevados hasta la colonia Justo Sierra, en donde fueron amedrentados y agredidos para luego llevarlos caminando y descalzos hasta la colonia Nuevo México, en este mismo municipio.
Estas acciones que cometieron los funcionarios, causo reacciones entre los líderes de la CIOAC, quienes aseguraron que detrás de todo esto, está el propio alcalde del municipio, que desde este momento busca beneficiarse en las próximas elecciones a presidentes municipales y diputados locales.
Además, es de mencionar que tanto el diputado local, el síndico municipal y el regidor, además de 14 personas más, fueron expulsados de dicha organización en meses pasados por la directiva de la CIOAC, esto, por hallarles anomalías en sus acciones como miembros.
Se sabe también, que el alcalde Rafael Domínguez es quien, de alguna forma, ha permitido que los funcionarios realicen este tipo de acciones que solo buscan desestabilizar al municipio.
Además, es sabido que dichas acciones en contra de la CIOAC, es porque el propio edil busca romper con los acuerdos pactados hace casi una década, entre su organización, Organizaciones Democráticas de Chiapas (CODECH), la cual está dirigida por Felipe de Jesús Moreno y la CIOAC.
Dicho acuerdo fue que: “una de las dos organizaciones tomaría la candidatura a la presidencia municipal y el candidato de la otra, debería de tomar la diputación local”, y en efecto el acuerdo fue respetado.
Sin embargo, señalan los dirigentes de la CIOAC, que el edil, los dos funcionarios más y el diputado local, buscan romper este acuerdo, toda vez que ellos son que están ocupando la presidencia municipal y la diputación local.
Esto sin dudad, está generando una desestabilidad social en este municipio, que podría llevar a la derrota al Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido al cual pertenecen los funcionarios que buscan sus intereses personales.
Hasta el cierre de esta edición, no se sabía con precisión la situación de los dos retenidos, pero sí, los líderes estatales y nacionales de la CIOAC, habían interpuesto una demanda ante la Procuraduría de Justicia del Estado, por los delitos de privación ilegal de la libertad, agresiones y las que resulten en contra de los funcionarios que ya fueron mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario