lunes, 16 de noviembre de 2009

Iglesia Diocesana busca limpiar su dignidad



Toño Aguilar.


Comitán, Chis.- Cientos de católicos, miembros de la Diócesis de San Cristóbal, marcharon la mañana de ayer por las principales calles de la ciudad, para manifestar su total rechazo a las acciones “difamadoras”, que en los últimos días han salido a la luz pública en su contra.


Empunto de las 10:00 horas de ayer, los cientos de católicos, vestidos de blanco y portando moños en colores azul, morado, rojo y negó, partieron del entronque a Tzimol para dirigirse hacia el plaza central de Comitán, en donde se oficiarían una misa en el templo de Santo Domingo.


Durante su recorrido, los hombres, mujeres y niños, realizaron cánticos, al tiempo en que vociferaban consignas en contra de actores políticos que buscan beneficiarse con las “calumnias” levantadas en contra del obispo de la Diócesis, Samuel Arizmendi.


Así también, reprobaron las acusaciones que las más altas figuras políticas, han hecho en los últimos días en contra de los sacerdotes Eleazar Juárez, Jesús Landín y Juan Manuel Hurtado.


Ante estas acciones recalcaron que el mundo está viviendo una crisis en el sistema social, económico y político, que desenmascara el frasco del proyecto neoliberal, lo cual se expresa en el crecimiento de la pobreza, el desempleo, el hambre, el abandono del campo, ineficiencia de las instituciones educativas y de salud, migración, entre otras.


Por esto, aseguran que los “poderosos” son quienes tratan de intimidar y hallar culpables, levantando calumnias e infundios, que en la década pasada, llevaron a la persecución, hostigamiento, y encarcelamiento de Agentes de Animación y Coordinación Pastoral.


Además reprobaron los trabajos de excavación minera que desde hace varios meses se están realizando en el municipio de Chicomuselo, lo cual, ha generado pérdidas en la fuente de subsistencia de los pobladores de esa región.


“Y también están generando severos daños a la naturaleza, por ello, los invitamos a que cuidemos nosotros mismos la naturaleza y evitemos todo tipo de contaminación”.


Finalmente, los marchistas protestaron también en contra de la militarización que se vive recientemente en todo el estado de Chiapas, lo cual consideran es una hostigamiento para los pueblo indígenas que se ven intimidados por las fuerzas federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario