sábado, 1 de agosto de 2009

Sector salud amenaza con un paro de labores indefinido


Pese a la contingencia
“No hay seguridad absoluta para nadie, trabaje o no trabaje en el hospital”

Toño Aguilar.

Comitán, Chis.- Trabajadores sindicalizados del Sector Salud de la Región III Fronteriza, aseguraron sentirse inseguros ante la contingencia que se está viviendo en la región y por ello, la mañana de ayer se plantaron frente al hospital regional para exigir a las autoridades mayor protección para su trabajo.
Al filo de las 10:00 horas, más de 100 trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número III, se apostaron en la entrada principal al nosocomio para hacer público el reclamo ante las autoridades estatales y federales, asegurando que pese a la contingencia, “existen muchas carencias para evitar el contagio en ellos”.
Los manifestantes, encabezados por Francisco Navarro Gómez Secretario General de la Subsección IV del Sector Salud, amenazaban con hacer un paro de labores, hasta que las autoridades den cumplimiento a sus demandas.
Pero en el momento en que Francisco Navarro, pidió la opinión de los ahí presentes, el doctor Ramiro Samayoa Ruíz, médico del nosocomio, dijo que “más del 80% de los contagios de Influenza son por el contacto, no por el uso del cubrebocas, el cubrebocas es una medida de protección y es válido”
“Aquí todos los compañeros y la gran mayoría siendo personal de salud no tienen cobrebocas y nos estamos quejando de que tenemos que tener seguridad; si nosotros que somos persona de salud y que sabemos qué debemos de hacer, no lo hacemos, ¿entonces?”, dijo el galeno.
Dijo además que ha tenido comunicación con personal de enfermería y médicos sobre la situación de la Influenza que hay en el estado, y se les ha dicho que eviten las reuniones sociales, las aglomeraciones y hay quiénes pregunta que si pueden ir a la feria, “entonces estamos jodidos”.
“No hay seguridad absoluta para nadie, trabaje o no trabaje en el hospital, la enfermedad existe, es un problema de salud actualmente y la única forma de evitar ó disminuir el riesgo de infectarnos, es tomando medidas de precaución”, dijo Ramiro Samayoa.
Finalmente dijo que la seguridad debe de existir hasta que exista la vacuna y hasta el momento en el mundo no hay vacuna para este tipo de virus, “los chinos son los únicos que están probando una vacuna para el virus y pareciera ser que va a funcionar, y la posibilidad de que tengamos esa vacuna es hasta de aquí a cuatro meses”, remató el médico del hospital.
Por su parte, Francisco Navarro, aseguro que harán llegar las peticiones a las autoridades de salud estatales y federal, para que a la brevedad posible se doten de material de alta calidad y suficiente cantidad, para el desarrollo de las funciones que tienen designadas.
Además de cubrebocas de alta calidad, matas desechables, ventiladores y completar la plantilla del personal, toda vez que la mayoría de los trabajadores están trabajan bajo un alto riesgo de contagio y por ello exigieron una solución inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario