martes, 26 de octubre de 2010

Capturan al líder de la OCEZ y 20 de sus correligionarioss

Toño Aguilar.
Las Margaritas, chis.- 21 militantes de la Organización Campesina Emiliano zapata (OCEZ DI UNO PI), fueron detenidos por pobladores de este municipio cuando de manera violenta agredieron a un grupo de policías municipales para recatar a su líder, Trinidad Martínez, quien había sido detenido por intento de secuestro.
Oficialmente se sabe que todo se generó luego de que el pasado lunes, Trinidad Martínez colisionara contra un vehículo particular sobre el tramo Las Margaritas-Comitán.
En su postura de líder, Trinidad Martínez mando a llamar al delegado de gobierno para arreglar el incidente, en donde pretendía no pagar los daños. Sin embargo lograron llegar a un acuerdo en donde ambos conductores pagarían los daños.
Así fue que por la mañana de ayer, Trinidad Martínez en compañía de un supuesto hojalatero, en encontró con el conductor del otro vehículo involucrado en el percance para recibir las piezas de su vehículo que resultaron dañadas.
Sin embargo el líder de los seguidores de Zapata, no aceptó las piezas argumentando que no eran de excelente calidad y en medio de discusiones y amenazas acordaron nuevamente no pagar ningún daño.
Fue entonces que el mentado hojalatero, comenzó a realizar diversas llamadas para agrupar a un mayor número de ecesistas para tomar cartas en el asunto.
Tan solo habían pasado unos minutos cuando Trinidad Martínez y ahora tres personas más, llegaron al domicilio del otro conductor involucrado en el percance para tratar de amedrentarlo y llevárselo por la fuerza.
“Forcejearon un buen rato hasta que salieron más para defender al señor que estaba solo, de ahí vino la policía y se los llevó. Esos compas se querían llevar al señor pero no pudieron”, contó un sujeto que vio todo.
Trinidad Martínez y sus correligionarios fueron trasladados a la comandancia municipal en calidad de detenidos, en donde fueron acusados de intento de secuestro y daños.
Cuando todo parecía haber terminado de la mejor manera, unos 50 campesinos de la OCEZ llegaron y con piedras, palos y machetes, irrumpieron en las instalaciones de la Comandancia Municipal, causaron destrozos y golpearon a por lo menos cuatro policías.
Esto genero que decenas vecinos que atestiguaban la forma en que los campesinos intentaban rescatar a su líder, se armaran también con palos y piedras para defender a los policías.
Una intensa batalla campal se vivió por varias cuadras a la redonda de la comandancia, en donde al final, los vecinos lograron disipar a los ocesistas y detuvieron a por lo menos 21 de ellos.
En pocas horas, funcionarios del ayuntamiento de Las Margaritas, por ordenes del alcalde cerraron todos los accesos a la cuidad y únicamente permitían el paso a los margaritenese, toda vez que otra personas que no se identificara como de este municipio, era considerado ocesista.
La situación se tensaba cuando los funcionarios recibían algunas llamadas telefónicas de los militantes del OCEZ, amenazando que llegarían con cientos de campesinos a seguir la batalla.
En tanto que en la comandancia municipal, uno por uno los detenidos eran revisados y fotografiados para atestiguar que no fueron golpeados ya que serían las autoridades correspondientes quienes se encargarían de su situación jurídica.
Al final, el líder de la OCEZ, Trinidad Martínez y la veintena de sus correligionarios que fueron detenidos, fueron acusados de vandalismos, insultos a la autoridad, asociación delictuosa, intento de secuestro y los que resulten.
Cabe señalar que la OCEZ se ha caracterizado por conseguir lo que quiere realizado desmanes en edificios públicos, con el fin de “demostrarle “al gobierno que ellos pueden más.
Sin embargo esto solo les había funcionado en el municipio de Comitán, pero al intentarlo hacer en Las Margaritas, todo les salió mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario