Toño Aguilar.
Comitán, Chis.- La nueva Norma Oficial de la Secretaría de Salud Federal que prohíbe a las farmacias vender antibióticos sin receta médica, ha creado incertidumbre no solo en los farmacéuticos, sino en los propios consumidores, principalmente en los de escasos recursos.
Y es que la Norma, impide a los farmacéuticos vender unos dos mil antibióticos si no es con la receta expedida por un médico titulado, con el fin de evitar la automedicación y así evitar que el microbio que provoca una gripe o fiebre, no tome más fuerza.
Al menos en Chiapas, a partir del 26 de agosto cuando la Norma entró en vigor en todo el país, decenas de familias de escasos recursos se han visto perjudicadas con la nueva Norma, asegurando que su bolsillo no es suficiente como para pagar una consulta médica.
“Muchas veces hemos llegado a la farmacia y consultamos con el que nos atiende, y como ellos saben, siempre nos dan el medicamente que necesitamos, ahora con esa nueva ley, ya no podemos llegar tan fácil, porque nos piden receta; si apenas alcanza para la medicina, cómo quieren que nos alcance para la consulta”, explicó una mujer.
Si bien es cierto, algunas cadenas farmacéuticas han implementados sus propios consultorios que ofrecen el servicio de manera gratuita, sin embargo, el consumo del medicamento tiene que ser en su propia farmacia, los cuales, en muchas ocasiones, son mucho más altos que en otras farmacias.
Ahora bien, la problemática no solo se ha volteado del lado de los consumidores, sino también para los farmacéuticos, quienes se ven en la necesidad de negar el medicamente a los pacientes, ante la amenaza de acreditarse una multa de hasta 800 mil pesos.
Por ello, en días pasados 65 farmacéuticos de 98 que existen en este municipio, se reunieron para atender la problemática y exigir al gobierno federal su atención ante las consecuencias que ya están repercutiendo al hacer entrar en vigor dicha norma.
En este sentido, los encargados y dueños de farmacias, aseguraron que podrían unirse con farmacéuticos del todo el país y así lograr que al menos durante tres días, todas las farmacias del país se cierren.
“Nos hemos dado cuenta que la secretaría de Salud en Chiapas, no está capacitada para enfrentar la nueva Norma, porque nos han llegado recetas médicas expedidas por las instituciones de salud del gobierno del estado, que son una simples fotocopias, y eso no es correcto”, aseguró un farmacéutico de este municipio.
Explicó que esto permitirá que el mercado negro, crezca de manera considerable, además de permitir la fácil falsificación de recetas, expedidas en muchas ocasiones por simples enfermeros que no tienen el conocimiento adecuado.
Dijo también que el exigir receta médica para los antibióticos, que son de los medicamentos más vendidos, afecta la economía de las familias de escasos recursos.
“El uso de antibióticos ha logrado salvar vidas, como las de las personas enfermas que tienen que viajar desde muy lejos para lograr llegar a un hospital o centro de salud y ser atendidos, pero ahora eso ya no podrá ser posible, queremos evitar las muertes por causa de negar el medicamento”, agregó el farmacéutico.
El grupo de farmacéuticos espera pues que la Secretaría de Salud (SSA), tanto estatal como federal, vean la forma de solucionar la problemática que está causando esta nueva norma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario