Toño Aguilar.
Tzimol, Chis.- Muebles, artículos electrodomésticos, camas, colchones, estufas, ropa, refrigeradores y hasta animales domésticos de por lo menos 60 viviendas, se vieron afectados en la noche del martes cuando una intensa lluvia provocó el desborde de un estanque de agua que se acumula de otros municipios.
Y es que a decir de los propios afectados, “desde hace 14 años no se había vivido algo así”, sin embargo la noche del martes, cuando la lluvia azotó por más de una hora, un arrollo que cruza diferentes barrios del centro de la ciudad, rebasó su nivel.
El agua comenzó a desbordarse por las calles, en donde tomó fuerza y se metió a las casas, arrasando con palos, piedras y todo lo que encontraba a su paso, mientras que la lluvia aún continuaba.
“Lo único que nos quedó por hacer es comenzar a levantar nuestras cosas, pero era mucha el agua que entraba por todos lados, no pudimos rescatar muchas cosas, no sabíamos qué hacer”, dijeron unas mujeres que se vieron afectadas.
Hacia la media noche, la lluvia cesó, sin embargo la corriente del arrollo aún continuaba con fuerza, acarreando trozos de manera que ponían en riesgo a quienes pretendían salir de su casa.
El desborde del arrollo también causo afectaciones en el edificio presidencia, en donde policías municipales intentaban sacar el agua que alcanzó algunas oficinas que están en la planta baja.
Algunas familias afectadas decidieron irse a casa de otros familiares suyos, sin embargo temían porque la delincuencia entrara con facilidad a sus hogares ya afectados.
Por la mañana de ayer, pobladores del barrio de Santo Domingo, en el centro de la ciudad, se reunieron para exigir el apoyo por parte del gobierno municipal, en donde el edil Miguel Ángel Morales Vives atendió y recorrió los lugres más dañados.
Tzimol está más tranquilo
Por su parte el alcalde de este municipio aseguró que todo se generó por la intensa precipitación pluvial, misma que saturó un cauce natural que existe desde hace muchos años, provocando algunas inundaciones en algunas casas, “pero afortunadamente no se registraron pérdidas humanas, por eso podemos decir que Tzimol está más tranquilo”.
En compañía del Delegado de Protección Civil en la región, Morales Vives recorrió todos los barrios afectados, al tiempo en que giró ordenes para comenzar con las reconstrucción de todo lo que se vio afectado en la noche del martes.
“Y es que en la parte más alta del municipio, hay un relleno que existe desde hace 13 o 14 años que construyó el ayuntamiento en turno, pero que fue diseñado para contener toda la basura que pudiera acarrear las lluvias; entonces eso fue lo que se llenó y causo daños anoche”, explicó el edil.
Aseguró además que por el momento tienen ya preparados tres albergues en el que podrán ser atendidas unas cien personas, en donde serán apoyados con cobijas, colchonestas y comida; estos están ubicados en las partes más altas de la cabecera municipal.
Por su parte, el delegado de Protección Civil en la Región Juan Carlos Urbina Gordillo, aseguró que únicamente se registraron encharcamientos en viviendas, pero que no había nada de qué preocuparse.
Finalmente aseguró que en el municipio de Maravilla Tenejapa, está latente el desbordamiento del río Grijalva, dado que según le monitoreo que mantiene, refleja que ha alcanzado su mayor nivel.
Los pobladores de Tzimol, continúan con la limpieza de sus hogares, pero temen que la lluvia vuelva a generar estragos y más sabiendo que estas, continuaran por varios días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario