Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Nov.- Un arsenal de alto poder que era transportado y resguardado por cuatro hombres integrantes de una banda dedicada a la compra venta y distribución de armas de fuego y explosivos, en una carretera de la región de la costa de Chiapas muy cerca de la frontera con Guatemala, fueron capturados por fuerzas de seguridad, informó la Procuraduría de Justicia del estado.
Trabajos de inteligencia permitieron la detención del líder del grupo que resguardaban los artefactos explosivos, y que eran transportados al estado de Michoacán, dijo la Procuraduría de Chiapas en un comunicado.
El líder del grupo, confesó que otros tres de sus cómplices custodiaban al líder de la banda el cual trasladaba el arsenal en el municipio fronterizo de Tapachula, detalló la dependencia.
En un retén de Tapachula, militares y policías incautaron: “100 granadas, dos minas explosivas con aditamentos alámbricos y detonadores, un fusil AR-15, un fusil Galil, dos fusiles de asalto tipo AK-47, un rifle calibre 22, dos pistolas calibre 38 súper, un cargador para pistola 5.6 x 28, seis cargadores AK-47, dos cargadores para AR-15, 300 cartuchos calibre 7.62 x 39, 160 cartuchos 5.56 x 45, 95 cartuchos calibre 38, 20 cartuchos calibre 45, 4 cartuchos para escopeta calibre 12”, detalló la dependencia.
Además se encontraron dos cubetas de 20 litros, así como una bolsa de plástico con polvo blanco, que según manifestaron, serviría para la fabricación de drogas sintéticas, un pantalón tipo militar, y dos vehículos, en uno de ellos “los detenidos pretendían trasladar el arsenal decomisado hacia el estado de Michoacán”.
Los cruces fronterizos entre México y Guatemala, de acuerdo a reportes de inteligencia mexicana son un enorme boquete por el que pasan cartuchos, granadas, personas, dinero, sustancias prohibidas y equipo táctico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario