lunes, 9 de noviembre de 2009

24 horas le dan a edil para que desaloje a vendedores ambulantes de la Central de Abastos



Toño Aguilar.
Comitán, Chis.-
Cientos de locatarios de la Central de Abastos, se reunieron la tarde de ayer, para acordar que solo esperarán 24 horas para que el edil Eduardo Ramírez desaloje a los vendedores ambulantes que desde hace 15 días, se instalaron en las principales calles del mercado para realizar sus vendimias.
Y es que los locatarios aseguran que desde que los vendedores ambulantes se instalaron en las afueras del mercado, sus ventas han disminuido hasta un 90%, por aseguran estar “artos” de que las autoridades no les pongan un alto.
“No es posible que el presidente municipal, que es un presidente en derecho, se vea rebasado por un grupo de líderes ignorantes, quienes al parecer tienen más valor para organizarse y tomar decisiones”, argumentan los locatarios en un oficio que entregaron a los reporteros.
Aseguran también que con la instalación de los ambulantes, se están violando las leyes que emite el reglamento de Vialidad Municipal y de Seguridad Pública, además de violar las garantías individuales de la ciudadanía.
Reunidos en el estacionamiento público del mercado, los locatarios aseguraron que si el edil no ejerce el estado de derecho sobre los vendedores establecidos en las calles del mercado, ellos mimos realizarán el desalojo.
“Todos los locatarios, que somos como cinco mil, estamos dispuestos a sacar a esa gente, porque no es posible que ellos puedan más que nuestros propias autoridades municipales”.
Y es que en meses anteriores el alcalde, en acuerdo de las canasteras y vendedores ambulantes, acordaron que se rían instalados en un lugar digno, y para ello se construyó el mercado SEPROCAM.
Sin embargo, al poco tiempo las mujeres decidieron regresar de nuevo a la central de Abastos, tomando nuevamente las calles, y en esta vez, el alcalde cedió otro espacio para las canasteras, creando así el mercado 20 de Junio.
Con todo y estos acuerdos firmados y cumplidos por parte del edil, las canasteras, ahora unidas a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), decidieron ocupar las calles del alrededor de la Central de Abastos, toda vez que la temporada de todosantos ya se aproximaba.
Ahora bien, la temporada de todosantos ya pasó y los vendedores ambulantes decidieron permanecer en el lugar hasta que la temporada decembrina pase.
Esto es pues lo que ha generado la molestia de los locatarios del mercado y por ello decidieron ponerle un plazo al edil par que quite a los vendedores de las calles, ya que de lo contrario ello mismo lo harán, lo cual podría desatar violencia que podría terminar en tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario