jueves, 29 de octubre de 2009

Demandan a funcionarios y líderes que causaron bloques


Toño Aguilar.
La Independencia, Chis.-
Luego de que en la noche del lunes, grupos de campesinos ocasionaran disturbios, destrozos y saqueos en la alcaldía y la comandancia municipal, funcionarios del ayuntamiento aseguraron que demandaron penalmente a funcionarios y líderes que provocaron toda la movilización.
En entrevista con funcionarios de primer nivel, aseguraron que fueron Homero Guillén Villatoro, Mario Argueta Vázquez, Abel Morales Rodríguez, Agavigadail Rodríguez Morales, Rosemberg Ortega Morales, Conrrado López Santiago y Gerardo López Velazco, que comandados por el ex edil priísta, Aharón Hernández, incitaron a la levantarse en protesta a los campesinos.
Por ello y teniendo identificados a los líderes, el ayuntamiento municipal presentó su denuncia ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el que se presentan las pruebas de los destrozos realizados la noche del lunes.
Asegurando también que dentro de este movimiento se encuentran los regidores por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Cándido Aguilar Aguilar y Antelmo López López, que junto con el regidor del PRI, Agavigadail Rodríguez, serán excluidos de la nómina para la siguiente quincena.
Y es que los campesinos, luego de mantener bloqueadas diferentes tramos federales y estatales en el municipio de Comitán, exigiendo apoyos del gobierno del estado, retuvieron y tomaron por la fuerza a César Santiago Ángel, delegado de Gobierno de La Trinitaria, con quien habían sostenido una diálogo por casi todo el día del lunes, pero que en la noche, nada habían acordado.
Por ello los campesinos lo trasladaron hacía este municipio junto con el Subsecretario de Gobierno Raúl Gordillo, para continuar con el diálogo, pero en un intento por escapar, los campesinos golpearon a César Santiago, y lo agredieron también verbalmente.
Ya en este municipio, los campesinos se apoderaron del edificio de la Comandancia Municipal, obligando a los policías a que se resguardaran en la alcaldía, en donde se iniciaría el último diálogo.
Ahí, los campesinos destrozaron y saquearon al menos tres patrullas, mientras que de la comandancia municipal lograron llevarse: nueve radios portátiles, dos lámparas recargables, una televisión a color, dos teléfonos de extensión, 20 lámparas, fornituras, el radio de la base, toletes y uniformes para policía.
Además de que a su entrada a la alcaldía, los campesinos rompieron muebles en donde se encontraban archivados documentos de diferentes áreas del inmueble, causando también destrozos en algunas puertas.
Pese a que en el momento se hablaba de varios heridos, se sabe que el único que tuvo que recibir atención médica fue el delegado de gobierno, quien sufrió de taquicardia, pero los campesinos no permitieron que lo trasladaran al hospital.
Los campesinos se retiraron de la alcaldía y de la comandancia, hacia las cinco de la mañana de ayer, asegurando que el acuerdo al que había llegado era que el gobierno les entregaría una bolsa de fertilizante, (que era los que reclamaban), y que el edil Armando Aguilar, sería destituido de su cargo, según este acuerdo fue otorgado por el Sebsecretario de Gobierno, Raúl Gordillo.
Con todo esto, el ayuntamiento municipal exigió al gobierno del estado, se aplique el estado de derecho, como se había acordado en días anteriores en caso de que cualquier grupo realizara protestas en contra de la administración de Armando Aguilar.
Además, anunciaron que en los próximos días realizaran una marcha pacífica para exigir, precisamente, se aplique el estado de derecho, “para que así, no se vuelva a repetir la escena del lunes”.
Es de mencionar que los campesinos llegaron también a la casa del alcalde, en la colonia Galeana, y armados con piedras, palos y machetes, intentaron retener al edil, pero otro grupo de campesinos de esa colonia, se los impidió.
Al medio día de ayer, cuando este medio realizó un recorrido por el lugar, se observó que las escuelas permanecían cerradas, y se lograba ver poca presencias de ciudadanos en las calles, además de que los comercios estaban cerrados.
Se espera que en los próximos días se defina la situación de este municipio, y más aún, de los líderes que “por un resentimiento político, quieren desestabilizar al municipio; ¡ni haciendo alianzas no pudieron ganarle al PRD en las elecciones!, por eso están enojados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario