Toño Aguilar.
Comitán, Chis.- Al menos 200 militantes de la Asociación Civil Dos Valles de Chicomuselo apoyados por la OCEZ-CNPA-COAECH, partieron por la tarde de ayer hacia la ciudad de México, en donde pretenden solicitarle a la embajada de Canadá el retiro definitivo de la mina canadiense Blackfire en el municipio de Chicomuselo.
En una entrevista, Sinar Diego Hipólito Ortiz, presentante de la Asociación Civil, aseguró que buscarán acercarse a los representantes en México del país norteamericano, para solicitarles el retiro de la mina que ha causado daños irreparables en la gran parte de la entidad del estado.
Argumentó también que presentarán un documento a las autoridades canadienses en donde culpan, de manera directa, a la empresa Blackfire de la muerte de Mariano Abarca Roblero, miembro de la Rede Mexicana de Afectados por la Minería, abatido a tiros el pasado 17 de noviembre en la puerta de su casa.
Hipólito Ortiz aseguró también que desde que iniciaron su lucha en contra de las acciones de la mina en el municipio de Chicomuselo, están siendo intimidados por los trabajadores de la empresa y hasta por las propias fuerzas federales que mantienen operaciones en la región.
El grupo de hombres y mujeres, iniciaron su periplo desde el municipio de Chicomuselo, realizando escalas en la ciudad de Frontera Comalapa, Comitán, Tuxtla Gutiérrez y como destino final, la ciudad de México.
Se espera que a su regreso, los luchadores sociales traigan consigo respuestas favorables a sus peticiones, ya que de lo contrario la lucha en contra de la mina, podría intensificarse en todo el estado, ya que más organizaciones civiles y campesinos se están uniendo a la protesta de los implicados en esta lucha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario